Las vacaciones escolares en el divorcio

Las vacaciones escolares en el divorcio suelen ser conflictivas en estas fechas. Se acercan las vacaciones escolares más largas del año y su reparto en los casos de divorcio puede suponer un conflicto si en el convenio regulador o en la sentencia no ha sido regulado de forma clara y los progenitores no se ponen de acuerdo.

Huelga decir que lo ideal es que los padres hagan uso del sentido de la responsabilidad y de la buena comunicación y, dialogando, lleguen a un acuerdo que beneficie a todos, sobre todo, a los hijos, pero ¿qué ocurre si este acuerdo no se alcanza por ninguna vía, ni siquiera a través de la mediación? En tal caso, no queda más remedio que acudir a la vía judicial.

Si la sentencia de divorcio recoge expresamente el reparto de las vacaciones (bien porque así se estableció en el convenio regulador o bien porque el juez lo reguló en la sentencia) podremos instar un procedimiento de ejecución forzosa solicitando su cumplimiento, pero si no es así, habrá que acudir a un incidente de jurisdicción voluntaria. En cualquiera de los casos, la respuesta puede que no llegue a tiempo dado el colapso existente en los juzgados.

Los conflictos entorno al reparto de las vacaciones escolares pueden surgir porque se haya establecido el modelo de elección por años (años pares elige un progenitor y años impares el otro), pero hay otras cuestiones a tener en cuenta. Exponemos algunas a modo de ejemplo:

  •  Especificar que por “vacaciones” se entiende las escolares, no las de los padres.
  •  Establecer si el periodo de estancia de vacaciones con los menores va a ser seguido o a intervalos de tantos días, por ejemplo.
  •  Especificar si el reparto de las vacaciones va a ser elegido por uno u otro progenitor según el año o si se establece periodo concreto para cada uno y alternativo.
  •  Determinar la hora y lugar de la recogida y entrega de los menores.
  • Establecer cómo se retorna a la situación anterior a la vacacional; situación a tener en cuenta especialmente en los casos de custodia compartida.

Por supuesto habrá que estar a cada situación familiar en concreto. Por eso, desde Borja Abogados ayudamos a que el convenio regulador recoja todas estas cuestiones y si, finalmente, es necesario acudir a la via contenciosa, solicitar que el juez las exprese en la sentencia.

En Borja Abogados podemos dar respuesta a su caso.